Mérida

Acusan a Óscar Brito de calumniar a Bayardo Ojeda: lo llamó agresor y pedófilo

Bayardo Ojeda denuncia a Óscar Brito, a Morena y a una cuenta de redes sociales donde difundieron información falsa y difamante.

MÉRIDA, Yucatán.- Bayardo Ojeda Marrufo, candidato de Morena-PT-PVEM a diputado local por el VIII Distrito, denunció al administrador de la cuenta de Facebook «Cambio Yucatán», a Óscar Brito, candidato a diputado federal, y al partido Morena por calumnia electoral tras la difusión de información falsa y difamante.

En consecuencia, Bayardo Ojeda solicitó se inicie un proceso especial sancionador contra los señalados, por hechos que ocurrieron el pasado 15 de mayo en la colonia Chenkú, donde hubo una agresión de morenistas encabezados por Óscar Brito contra una familia.

A raíz de esos hechos, «Cambio Yucatán» publicó la siguiente nota que es motivo de la denuncia:

“OSCAR BRITO SE PREPARA PARA DENUNCIAR A BAYARDO OJEDA POR AGRESIÓN Y PEDOFILIA

Después de ser agredido junto a otros miembros de Morena en Chenkú, Oscar Brito se está preparando para denunciar a Bayardo Ojeda por los daños físicos sufridos. Durante el incidente, tanto niños como mujeres también fueron víctimas de la agresión perpetrada por Ojeda y sus seguidores.

Además, Brito está organizando acciones legales junto a padres de familia de Tekax, quienes desean interponer una denuncia contra Bayardo por presunto acoso a menores de edad durante su tiempo como jefe de Planeación y Presupuesto del Ayuntamiento.
Recordemos que en 2018, Bayardo Ojeda Marrufo fue destituido de su cargo en el Ayuntamiento debido a numerosas denuncias de acoso sexual a jóvenes menores de edad, lo que provocó su salida temporal de Yucatán.”

Acompañan esta información una imagen de Ojeda Marrufo con la leyenda «pedófilo».

En su denuncia Bayardo Ojeda menciona que el mensaje y la imagen que se difundió es propaganda calumniosa, y debe ser sancionado, toda vez que resulta falsa y ha sido difundida con la intención de impactar en la contienda electoral y dañar su imagen frente al electorado, tomándose en consideración que contiende por una diputación local.

Entre otras cosas, también señala lo siguiente:

-Es evidente que la publicidad que se denuncia la difunden personas que pretenden ejercer una función de informador periodístico que al parecer proviene de OSCAR IVAN BRITO ZAPATA Y DE MORENA, quien es actor político de dicho partido, por lo que quien ADMINISTRA, ES TITULAR O USUARIO DE LA PÁGINA PERIODISTA DE FACEBOOK “CAMBIO YUCATÁN”, presumo actúa en esta publicación denunciada en complicidad o coparticipación del primero, por lo que debe ser investigada la identidad de la persona o personas que operan la página DE FACEBOOK “CAMBIO YUCATÁN”, que se hace pasar por periodística, en cuyo caso, su libertad de expresión no es absoluta y debe abstenerse de difundir propaganda calumniosa, como fue el caso.

-Si la página de Facebook “CAMBIO YUCATÁN” se demuestra que es con fines periodísticos, entonces existe un límite a su libertad de prensa y expresión, ya que es informador y está obligado a difundir información con un canon de veracidad mínimo, sin que en esta difusión se privilegiara tal aspecto.

-Si de la investigación resulta que quien administra la página de Facebook “CAMBIO YUCATÁN” es una persona física o privada, ello tampoco le exime de imputar hechos y delitos falsos en el marco del proceso electoral. Además, quien resulte administrador de la página, debe ser investigado en el padrón de militantes de MORENA, a efecto de despejar dudas sobre la posible actuación en complicidad o coparticipación, a efecto de defraudar la legislación aplicable por parte de quien resulte responsable.

-No se trata de una nota periodística, sino de una propaganda calumniosa que me imputa hechos y delitos falsos, inventados por OSCAR IVAN BRITO ZAPATA y MORENA, quien es actor político de dicho partido, y de quien ADMINISTRA, ES TITULAR O USUARIO DE LA PÁGINA PERIODISTA DE FACEBOOK “CAMBIO YUCATÁN”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *