Mérida

Sindicatos magisteriales se deslindan del movimiento de maestros

Aseguran que no hay razón para las movilizaciones, ya que el aumento salarial ya fue anunciado.

MÉRIDA, Yucatán, 6 de junio de 2024.- Líderes magisteriales se deslindaron de las movilizaciones encabezadas por el maestro Limbergh Santoyo Arzapalo, que han derivado en cierres de calles y avenidas importantes, así como otras afectaciones a la ciudadanía.

El secretario general de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Chulim Cimé, señaló que el movimiento de maestros que ha derivado en paro laboral y la toma de vías e inmuebles, no cuenta con la representación de su agrupación agremiada.

Nosotros nos deslindamos totalmente. Como organización sindical, estamos en favor de que se busquen mejores condiciones para nuestros trabajadores, pero tenemos nuestras propias estrategias y formas de negociación, mismas que hemos venido haciendo año tras año para los incrementos y prueba de ello, es que este año también hay incremento, afirmó el líder magisterial.

Chulim Cimé indicó que la lucha de los docentes yucatecos es válida, no obstante hay que tener cuidado de no arriesgar a los trabajadores de la educación y de saber exactamente qué es lo que se está pidiendo.

“Las demandas son justas en el sentido de que hay cosas por solucionar, pero en realidad el punto que ellos exponen, que es el incremento salarial, ya está subsanado”, añadió tras explicar que como SNTE, a finales del año pasado y principios de éste, iniciaron las negociaciones con el Gobierno Federal, las cuales dieron resultados y el beneficio fue anunciado el pasado 15 de mayo.

El secretario del SNTE dijo no encontrar razón en las movilizaciones que se están presentando, ya que el aumento salarial para los trabajadores de la educación fue anunciado y, en caso de existir un descontento con los resultados, siempre hay que privilegiar el diálogo.

La misma Ley nos da la facultad de poder manifestarnos y decir en qué no estamos de acuerdo o de hacer nuestras peticiones, pero yo creo que también es importante poder respetar a los demás. No perjudicar a otros, hay formas de poder protestar. Hacer negociaciones y teneos que buscar las mejores, respetando el derecho de los demás

Finalmente, Chulim Cimé llamó a los compañeros maestros estar tranquilos y tener la certeza de que el Sindicato está velando por sus intereses.

Por su parte, BJ Emanuel González Chávez, secretario general de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) resaltó que en días pasados se emitió información falsa respecto al incremento salarial de los trabajadores de la educación, lo cual causó confusión entre ellos, sin embargo, aseguró que el trámite se encuentra en tiempo y forma para ser aplicado.

Hace unas semanas por medio de redes sociales y otros medios de comunicación fueron filtrando una equivocada información que les decía a los compañeros docentes que sólo recibirían de 3% a 4% de incremento, situación que fue ocasionando incertidumbre, ello por el desconocimiento de las fechas regulares en las cuales se da el incremento, que normalmente es el 30 de junio, lo cual muestra que el plazo se encuentra en tiempo y forma para que los docentes reciban el pago del incremento, indicó el líder de la sección 33 del SNTE.

Respecto a las versiones informativas que han mencionado a Limbergh Santoyo Arzápalo como uno de los líderes de estas manifestaciones que ha ocasionado bloqueos y afectaciones para el resto de los meridanos, el líder sindical aseguró que aquel no es una persona agremiada al SNTE por lo que dijo desconocer cuál es la finalidad de su presencia entre los docentes que se han manifestado.

La información fluye muy rápido hoy en día por las redes sociales, dijo, y en ocasiones es muy fácil crear un documento que puede parecer original por lo que considera que los trabajadores pueden confiar en lo que reciben, por lo que reiteró la recomendación de verificar la información a través de las vías oficiales tales como el SNTE y las autoridades locales.

También, indicó que su sindicato ha mantenido el diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno Federal y, resaltó que, su organización busca siempre entablar la comunicación para establecer acuerdos por lo que ya cuentan con la garantía, por medio de las minutas, por lo que semanas atrás se publicaron para otorgar certeza a los docentes.

“En este sentido, y al día de hoy, ya tenemos las minutas que van garantizando el incremento de no solo el 10% en el caso de los maestros de educación básica, sino que llega a un 13.08%, lo supera de manera considerable. También, garantiza hasta un 11.08% en sueldo base tabular, que los beneficia en su aguinaldo, prestaciones del día del Maestro y prima vacacional, lo cual es un incremento histórico que hace más de 30 años que no se recibía” aseguró secretario.

Además, aseguró que es un momento muy importante para el SNTE por lo que desde el mes de diciembre se realizó una encuesta, en la cual casi millón y medio de compañeros aportaron sus demandas y solicitudes las cuales fueron entregadas a la SEP desde enero y se establecieron mesas de trabajo para ir agotando cada uno de los puntos plasmados.

También, el representante sindical solicitó a la sociedad yucateca mucha paciencia, tolerancia y empatía con las maestras y maestros quienes, aseguró, lo hacen de buena fe, ya que están expresando su sentir para acceder a un buen un salario digno, lo cual reiteró, es legítimo y respetable.

“Nosotros somos respetuosos de las expresiones de nuestros compañeros y las compartimos como tal. El SNTE les garantiza a los trabajadores de la educación un incremento aceptable este año y confiamos en nuestros compañeros que día a día dan lo mejor de sí en las aulas y por lo mismo exigen este digno reconocimiento en sus percepciones y salario” finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *