El gobernador Mauricio Vila constata las bondades de Médico a Domicilio
TEABO, Yucatán.- Desde hace casi tres años, María Concepción Ucan Naal, quien padece diabetes mellitus, enfermedad que le costó la amputación de dos dedos del pie izquierdo, se beneficia con el programa «Médico a domicilio», que impulsa el Gobierno del Estado, pues le brinda asistencia integral e interdisciplinaria, así como medicamentos que le ayudan a mantener controlado su padecimiento y le garantizan una mejor calidad de vida.
Vecina del municipio de Teabo, la mujer de 77 años de edad, que además tiene dificultades auditivas, recibió la visita del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien le entregó una andadera ortopédica para un mejor desplazamiento, ya que, a causa de la amputación de sus dedos, le cuesta trabajo caminar. Incluso ya se cayó varias veces, comentaron sus familiares.
El Gobernador constató el trabajo que realizan las brigadas del programa, que conforman médicos, enfermeras, nutriólogos, trabajadores sociales y promotores de la salud, que cada dos meses visitan a María Concepción para revisar su glucosa y signos vitales, con el fin de prevenir complicaciones por la enfermedad crónica que padece.
“El día de hoy, encontramos mejoría en la paciente, en cuanto a sus niveles glucémicos, que es algo con lo que siempre batallamos, por el tipo de alimentación y la falta de medicamentos; sin embargo, a través del programa, proveemos esa falta. En el 2019, la paciente entró al programa bastante descontrolada; a lo largo de estos tres años, con la atención, vemos una disminución significativa en cuanto a sus niveles glucémicos”, explicó la doctora Amelia Victoria.
Tras conocer los medicamentos que consume la beneficiaria, así como parte de su labor en el bordado de punto de cruz, que le permite mantenerse activa, el Gobernador destacó la importancia de esta estrategia, que otorga asistencia sanitaria integral a domicilio, a mujeres embarazadas sin control prenatal, personas con discapacidad y adultas mayores, enfermos postrados en cama o en fase terminal.
En gira por Teabo, Vila Dosal y la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, supervisaron la oficina del Instituto Municipal de la Mujer, donde se ofrece orientación sobre qué medidas pueden tomar ellas, en caso de sufrir algún tipo de violencia, así como asistencia psicológica, jurídica y servicio social.
Ahí, Vanessa Guadalupe Peraza Acosta, responsable del espacio, explicó que, para dar una mejor atención, cuentan con una intérprete maya, encargada de ayudar a las mujeres que no hablan español. Actualmente imparten cursos de empoderamiento a 39 artesanas, que gracias a este respaldo han logrado celebrar con éxito una Expo Feria Artesanal.
Vila Dosal destacó la importancia de que más mujeres de la zona y sus familias conozcan los servicios que el Instituto ofrece, no sólo para prevenir conductas violentas, sino también para impulsar su empoderamiento, a través de las capacitaciones que ahí se brindan, con apoyo de Semujeres.
Posteriormente, el Gobernador entregó mobiliario a tres escuelas de nivel básico de Teabo, el cual consiste en 320 piezas, como pintarrones, sillas para maestro, mesa trapezoidal y sillas para preescolar, sillas de primaria baja PR1 y con paleta PR2, de polipropileno, derechas e izquierdas.
Al dar detalles de esta acción, el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, resaltó que se invirtieron 217,216 pesos, en beneficio de un total de 730 estudiantes, de dos preescolares indígenas y la Primaria “Benito Juárez García”.
“El año pasado, a través de la Segey, se invirtieron aproximadamente 17 millones de pesos, en la entrega de 28,000 mesas y sillas, para primaria baja, alta y secundaria, donde se benefició a 28,323 alumnos de 341 planteles del estado.
De la misma manera, el año pasado se atendieron 2,000 escuelas, tras estar cerradas por más de año y medio.
Vidal Aguilar recordó que se ejercieron 14 millones pesos para dotar de material de limpieza e higiene a los colegios, con tal de prevenir contagios de Covid-19; cada mes, se distribuyen los insumos en todos los planteles de los niveles básico y medio superior.
Durante el mismo marco, el Gobernador se reunió con directores y docentes, a quienes agradeció su cooperación y apoyo, principalmente ante las dificultades que ocasiona la pandemia.
“Hay que echarle muchas ganas para atacar el rezago educativo. Gracias por todo su apoyo, sabemos que ha sido difícil, pero hemos salido adelante, poco a poco, con su compromiso; vamos a seguir así. Si saben de alguien que no se ha vacunado, por favor, díganle la importancia de la vacunación, para que podamos salir más rápido de esta pandemia”, finalizó.