Suena César Marrufo, de Los Juglares, para la Secretaría de Cultura
El Juglar Mayor es una de las personas más conocedoras del ámbito cultural de Yucatán, y sería una cara nueva al frente de la Sedeculta.
MÉRIDA, Yucatán.- César Marrufo Mena, integrante del cuarteto de trova Los Juglares, suena fuerte para ocupar la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en el próximo gobierno de Huacho Díaz Mena.
César, junto con su hermano José, Fernando Vadillo Vázquez y José Trinidad «Trino» Quintal, forman el reconocido grupo Los Juglares, que ha recorrido todo México y numerosos países alrededor del mundo como embajadores de la trova yucateca.
Junto con César Marrufo suenan nombres de grandes personajes de la cultura en Yucatán, como Renán Guillermo González. La ventaja de César Marrufo es que el gobernador electo ya dijo que dará oportunidad a caras nuevas para que lo acompañen en su administración.
Es vicepresidente de la sociedad artística Ricardo Palmerín y miembro del consejo directivo del Museo de la Canción Yucateca, mismo donde quedó inmortalizado a través de un óleo del afamado cuarteto al que pertenece.
Además de participar en Los Juglares, desde 2002 César y José Marrufo han conducido el programa “Guitarras Troveras” en Yucatán FM. Ambos son integrantes -desde hace más de dos décadas- del grupo “Los Juglares” que interpretan trova de forma magistral, lo cual les ha valido numerosos reconocimientos, tanto en Yucatán como en varias partes de la República Mexicana y el extranjero.
En agosto del 2006 fueron invitados al Festival Internacional de Música “Out of Doors” en el Lincoln Center en Nueva York, donde fueron seleccionados entre más de 150 grupos de toda la República Mexicana.
Han sido ganadores de importantes premios y reconocimientos a nivel local y nacional. Destacan sus presentaciones en diversos en foros como el Teatro Reforma, el Zócalo de la Ciudad de México, el Teatro Centro de Arte, en Guayaquil; el hotel Hilton en Alemania y el hotel Shangri-La en Kuala Lumpur, Malasia. También se han presentado en Cuba, Jamaica, Perú, Venezuela, España, Austria, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Chile y Costa Rica.
Durante cinco años trabajaron con el maestro Armando Manzanero en todas sus presentaciones por México y el mundo.