Políticos resilientes: tras perder el 2 de junio, ya están de nuevo en la escena pública
Renán Barrera reaparece en el PAN junto con Vila y Cecilia Patrón, y Sergio Vadillo revive como presidente del comité municipal del PRI en Mérida.
MÉRIDA, Yucatán.- No deja de sorprender la resiliencia de los candidatos derrotados en las recientes elecciones del 2 de junio, pues ya los tenemos de nuevo en la escena pública, como si nada hubiera sucedido.
A diferencia de lo que ocurría en comicios anteriores, cuando los perdedores se «guardaban» por meses o tal vez años, incluso dejaban de tener vida pública, hoy los derrotados han vuelto a escena en estos días.
Es el caso de Renán Barrera, quien a menos de 15 días de las elecciones reapareció en un acto público del comité estatal de su partido, el PAN, donde anunciaron el realanzamiento de una nueva plataforma de acción política. Ahí se le vio acompañado del gobernador Mauricio Vila, quien pronto será senador; la presidenta municipal electa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, y el presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina.
Este acto fue el pasado 14 de junio, es decir, apenas 12 días después de las elecciones. Renán Barrera, a quien se le vio sonriente, accedió a tomarse fotos con los presentes, muchos de los cuales le patentaron su apoyo.
Circulan versiones de que Barrera Concha tendrá un próximo encuentro con sus operadores políticos, y todo parece indicar que es para buscar la presidencia del comité estatal del PAN.
Ese mismo día también reapareció en la escena Sergio Vadillo Lora, ex candidato de PRI-PAN-PRD a diputado federal por el Distrito III, quien fue nombrado presidente del comité municipal del PRI en Mérida.
En la toma de protesta estuvo el presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien anunció la renovación del PRI. Apenas un día antes el líder estatal, Gaspar Quintal Parra, anticipó un cambio radical en el PRI, que podría incluir el cambio de nombre, el relanzamiento del plan de acción y la modificación de muchas otras cosas que ya no le funcionan al partido tricolor, que quiere aprovechar las redes sociales y otras plataformas digitales para llegar a los nuevos votantes.
SAHUÍ SE GUARDÓ MUCHO TIEMPO
Hace seis años, cuando perdió ante el PAN, el entonces priista Mauricio Sahuí Rivero se «guardó» mucho tiempo y no tuvo vida pública, aunque jamás dejó de operar en lo oculto buscando retomar el control del PRI, pero finalmente terminó por irse a casa y apenas este 2024 resurgió solo para sumarse a la 4T.
Otros aspirantes que en su momento perdieron las elecciones, como el propio Huacho Díaz Mena, hoy gobernador electo, descansaron unos meses antes de volver a la escena pública. Tras perder en 2018, Díaz Mena volvió a tener jugada política cuando lo nombraron «superdelegado» del gobierno federal en Yucatán y encargado de la Secretaría del Bienestar, desde donde operó en gran medida para conseguir lo que obtuvo en este 2024.