El Tribunal Electoral de Yucatán anula la elección de presidente municipal en Chichimilá
-Hubo actos de violencia y presión sobre los electores en ocho casillas, que hacen ilegítimo el triunfo del priista Francisco Medina Martín, determina el TEEY.
MÉRIDA, Yucatán.- El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) ordenó anular las elecciones a presidente municipal de Chichimilá, donde el Consejo Municipal Electoral entregó la constancia de mayoría al candidato del PRI, Francisco Medina Martín, quien compitió por la reelección.
La impugnación fue promovida por la representante del PAN, Arminda Chi Nahuat; el representante del PVEM, Jaime Arturo Nahuat Ciau, y por el representante de Morena, Carlos Luis Ciau Ciau.
Esta es la primera anulación y convocatoria a elecciones extraordinarias tras los comicios del domingo 2 de junio.
El TEEY resolvió ocho impugnaciones relacionadas con las elecciones del pasado 2 de junio. Entre estas, se anuló la elección del Ayuntamiento de Chichimilá debido a hechos de violencia y irregularidades documentadas en el proceso electoral. Según el expediente RIN-010 y su acumulado 034, promovido por los partidos PAN, PVEM y Morena, se presentaron actos de violencia y presión sobre los electores en ocho casillas, afectando la validez de la votación.
La magistrada presidenta, Lissette Guadalupe Cetz Canché, señaló que se acreditaron irregularidades en más del 20% de las casillas, justificando la nulidad de la elección según lo estipulado en la Ley de Sistemas de Medio de Impugnación. Ante esto, el TEEY ordenó al Congreso del Estado y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) organizar elecciones extraordinarias para garantizar la transparencia y legalidad en Chichimilá.