Mérida

En Yucatán la justicia se vende al mejor postor: José Manuel Peniche Marenco, líder de CATEM Yucatán

Realizan conversatorio «Con los Protagonistas de la Reforma al Poder Judicial», donde piden enmendar el desastre que acarreó la reforma al Poder Judicial de Yucatán.

MÉRIDA, Yucatán.- «Suena fuerte decirlo, pero en Yucatán la justicia se vende al mejor postor», lamentó José Manuel Peniche Marenco, líder CATEM Yucatán, en el conversatorio sobre la reforma judicial, ayer en el auditorio de Canacintra.

De ahí que el dirigente destacó la importancia de abrir los foros a todos los sectores de la sociedad, ya que la opinión de los mexicanos debe ser tomada en cuenta en esta reforma trascendental.

CATEM Yucatán fue anfitrión de este foro rumbo a la reforma judicial con la que se busca que el Poder Judicial esté más cercano a la gente y deje de ser un poder con integrantes privilegiados, con lo cual se garantizará el derecho que tienen los mexicanos a una justicia pronta y expedita.

En el conversatorio, denominado «Con los Protagonistas de la Reforma al Poder Judicial», organizado por CATEM Yucatán en conjunto con el Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado, participaron expertos, académicos y jueces.

Estuvieron presentes como panelistas, el diputado federal electo Óscar Brito Zapata; el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Estado, Santos Alfredo May Tinal; el abogado Pablo José Castro Alcocer, Notario Público número 104 de Yucatán; el Juez Primero de Distrito del Estado, Antonio Bonilla Castañeda; el doctor Jimmy Martínez Rodríguez, presidente del Colegio de Posgrados en Derecho de Yucatán, A.C. y el doctor Rodrigo Ignacio Ortiz Eljure, especialista en derecho.

También estuvo la secretaria general del Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado, Luisa Martín Puc, quien enfatizó que después de la reforma al Poder Judicial en este sexenio, definitivamente se requiere un cambio en el Poder Judicial del Estado.

«La reforma federal es idónea para enmendar el problema que nos dejaron, donde el nepotismo, los despidos injustificados, la violación a la carrera judicial y los excesos de los actuales magistrados han sido el común denominador de estos atropellados, por lo que se requiere un cambio al sistema judicial, que realmente sea en beneficio de la sociedad yucateca para acceder a una impartición de justicia ágil, pronta, expedita y con resoluciones justas», subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *