Mérida

El PAN lamenta la falta de diálogo y respeto de Morena en el Congreso Yucatán

-Lo que sucedió en el Congreso del Estado de Yucatán es una muestra clara de lo que vienen en los próximos años y nos presenta la verdadera cara de la bancada de Morena que quiere aprobar todo sin dialogó y a la fuerza.

-Bancada de Morena y aliados intenta aprobar la modificación de la Reforma Judicial a las prisas y fuera del margen de la ley

MÉRIDA, Yucatán.- La bancada del PAN Yucatán en el Congreso del Estado se manifiesta en contra de lo sucedido ayer en la sesión que derivaron en hechos que violentaron la misma y orilló a que se tuviera que violar el reglamento de sesión y detener la labor de los Diputados.

“Desde hace más de 50 años no se veía algo como lo que hoy pasó en el Congreso del Estado, vimos como se vulneró la ley al querer que se aprobara de manera rápida la Reforma al Poder Judicial y se permitiera violencia política y de género por parte del secretario general hacia la presidenta de la mesa directiva”, afirmó Roger Torres, Coordinador de la bancada del PAN Yucatán en el Congreso.

Durante la sesión de este Miércoles 11 de Septiembre, los Diputados del PAN Yucatán fueron testigos de cómo Morena y sus aliados, con prepotencia y sin cuidar las formas legislativas, quisieron aprobar sin discutir la Reforma al Poder Judicial modificando el orden del día agregando la admisión del proyecto de decreto de la reforma del poder judicial enviado por la Cámara de Senadores.

La discusión comenzó a subir de tono cuando no se aprobó la orden del día y tampoco se otorgó la palabra a la diputada Zhazil Méndez, que solicitaba la voz para hacer constar la omisión de la votación de la orden del día, entre otras omisiones.

Los diputados del PAN Yucatán al ver que se estaba saliendo de control, solicitaron una moción de orden y una moción de suspensión las cuales fueron ignoradas, solicitando el voto de todos los diputados por lo cual la bancada del PAN decidió no emitir voto alguno.

También durante el desarrollo de la sesión, se le silenció el micrófono al diputado Álvaro Cetina, así como le fue negada la voz en los asuntos generales. Ante esto, se le solicitó de manera respetuosa a la Presidenta del Congreso para que pospusiera la Sesión y fue cuando el diputado Alejandro Cuevas sube a la mesa directiva y agrede físicamente al diputado panista Álvaro Cetina.

Despues de todo lo acontecido, la sesión a modo terminó únicamente con los 17 votos de los diputados de Morena y uno del PT sin que los diputados de los otros Partidos emitieran su voto.

Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, desde la bancada del PAN Yucatán en el Congreso del Estado estamos a favor de entablar un diálogo para construir lo mejor para Yucatán, pero esta apertura no esta discusión cuando se pone por delante los intereses particulares y sobre todo se vulnera la ley para aprobar de manera rápida y sin discusión una reforma tan importante para México y el futuro del Poder Judicial.

“Nosotros como bancada somos conscientes de la necesidad de un análisis a fondo y si estamos a favor de mejorar el poder judicial; pero estamos en contra de las forma y modos de cómo fue presentada y aprobada ya, tanto en la Cámara de Diputados y como en la de Senadores; estamos en desacuerdo de que ese proceso suceda en Yucatán sin la certeza jurídica de que se cumpliera con los ordenamientos correspondientes. Cada uno de los que estamos aquí sentados, representamos a la gente que voto por nosotros, al no escucharnos también callan la voz de las y los yucatecos que representamos”.

Desde la bancada del PAN Yucatán en el Congreso del Estado, estamos convencidos que es nuestro deber y obligación defender a México y Yucatán, la división de poderes y la independencia judicial, por eso estamos convencidos de votar en contra esta reforma que atenta contra los derechos humanos y deja al pueblo en estado de indefensión ante los abusos del poder y del arbitrario como pretende hacer Morena y sus aliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *