Nacional

Muere a los 94 años Ifigenia Martínez, una gran luchadora de la izquierda en México

CIUDAD DE MÉXICO (SinEmbargo).- Ifigenia Martínez Ibarra, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y una de las primeras mujeres en romper el techo de cristal en la clase política y académica, murió a los 94 años de edad.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recibió la banda presidencial en manos de la propia Ifigenia Martínez, una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, confirmó la noticia desde su cuenta de X.

Ifigenia Martínez fue vista por última vez el pasado 1 de octubre, cuando en calidad de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a manera de homenaje en vida, le entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer en convertirse en titular del Poder Ejecutivo del país.

Sin embargo, no pudo pronunciar su discurso. Poco tiempo después de que sucediera la investidura, Ifigenia Martínez compartió el documento con el que reconocía el triunfo de Sheinbaum y el logro histórico para las mujeres y la izquierda en México.

En un documento, la presidenta de la Cámara de Diputados señaló que la llegada de Sheinbaum Pardo a la Presidencia “es la culminación de una lucha” que han sostenido generaciones enteras de mujeres, quienes han desafiado toda clase de dificultades a lo largo de los años.

Ifigenia Martínez Hernández ha sido una mujer de izquierda desde niña. Su educación básica la inició en el colegio Alemán, pero la sacaron cuando comenzó el gobierno nazi de Adolf Hitler en los treinta. En 1946 egresó de la entonces Escuela Nacional de Economía de la UNAM, misma de la que fue Directora en los sesenta.

Como investigadora, ha abordado el tema de la desigualdad social derivada del modelo económico neoliberal. Participó en el estudio donde por primera vez se calculó en México la distribución del ingreso nacional.

Inició su carrera política como solo se podía en esa época: en el hegemónico PRI. Dentro conformó la Corriente Democrática junto con Porfirio Muñoz Ledo y el Gobernador de Michoacán Cuauhtémoc Cárdenas.

De 1965 a 1970, fue la jefa de la asesoría económica del presidente Gustavo Díaz Ordaz –sin que eso le impidiera defender el movimiento del 68– y durante el Gobierno de Luis Echeverría fue la directora de Programación y Descentralización Administrativa de la Secretaría de Hacienda.

En los ochenta, una década de crisis económica, Martínez, Muñoz Ledo y Cárdenas propusieron terminar con los dedazos para designar a los candidatos presidenciales. Al recibir una negativa, renunciaron y conformaron un frente único democrático que, tras el fraude electoral de 1988, derivó en el Partido de la Revolución Democrática bajo el lema “Democracia ya, patria para todos”.

Aunque en el 2000 fue precandidata para la jefatura de gobierno del DF, finalmente contendió y fue electo López Obrador. Desde entonces Ifigenia apoyó a López Obrador en sus candidaturas presidenciales de 2006 y 2012 y renunció al PRD para apoyarlo desde Morena.

En 2021 Ifigenia recibió la medalla “Belisario Domínguez”, un reconocimiento entregado por el Senado de la República a figuras históricas. Durante su discurso, como una economista política, reiteró su convencimiento contra el autoritarismo y el neoliberalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *