El Gobierno de Yucatán entrega 10 mil plantas de achiote a productores de Dzidzantún, Buctzotz y Tzucacab
BUCTZOTZ.- Cada día son más los productores yucatecos que se interesan por el cultivo de achiote, ya sea en sus hogares o en terrenos más amplios donde desarrollan alguna actividad pecuaria, por lo que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal distribuyó más de 10 mil plantas en Dzidzantún, Buctzotz y Tzucacab.
Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Estado continúa con la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de repartir en los municipios plantas de achiote, a fin de que las familias beneficiarias las puedan sembrar en los patios de sus hogares o en sus campos de producción.
El titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, señaló que se trabaja para atender al mayor número de productores que las soliciten, pues con este apoyo se busca que en algunos meses las familias puedan obtener un ingreso económico por la venta del producto.
Añadió que la dependencia estatal cerró el año con buenos resultados al aplicar diversos programas como: Seguridad alimentaria, entregas de semillas tanto de maíz como frijol, además del programa abejas reinas, veterinario en tu rancho, perforación de pozos entre otros, ya que debido a la pandemia, así como la llegada de los huracanes y tormentas, el trabajo se reforzó y gracias al apoyo del Gobernador se logró apoyar a miles de familias productoras.
“El campo no para, a pesar de los diversos acontecimientos, los productores continuaron trabajando sus tierras, de modo que los diversos programas de apoyos continuaron y seguirán de manera fuerte este año”, enfatizó.
El primer sitio de reparto fue Buctzotz, donde participaron numerosos productores y autoridades municipales. Posteriormente fueron a Dzidzantún donde también las familias recibieron las plantas de achiote.
La beneficiaria Lizbeth Villanueva Escalante, de Buctzotz, afirmó que el Gobierno del Estado apoyando a las familias del campo, además de que el Gobernador Vila Dosal envía al municipio apoyos a través de sus programas estatales, lo que representa un gran apoyo en estos tiempos de pandemia.
Reina María Cetz, también de Buctzotz, dijo que es la primera ocasión que un Gobierno trabaja muy fuerte para apoyar a las mujeres. Agradeció el apoyo de las plantas las cuales sembrará de inmediato en el patio de su casa, y enseñará a sus familiares los grandes beneficios del achiote, pues las nuevas generaciones conocen muy poco sobre eso.
“Estamos muy contentas, porque nos han estado apoyando mucho, ahora es cuando más lo necesitamos porque con la pandemia no hay mucho trabajo, y esto además de poderlo vender nos va a servir para consumir, hasta para hacer nuestros tamalitos”, aseguró la madre de familia.
La planta de achiote, en su etapa de producción, da semillas que se pueden utilizar para la elaboración de colorantes y recados, además de que se desarrolla con poca demanda de agua y de cuidados, por lo que se adapta de manera óptima en el suelo yucateco.