En Yucatán casi el 70 por ciento de la población es de origen maya
Como parte de las acciones de promoción de las costumbres y tradiciones de la población maya, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) realizará actividades simbólicas por el Día Internacional de la Lengua Materna, en el municipio de Oxkutzcab, el próximo 21 de febrero.
El titular de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, señaló que con esta efeméride la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoce el valor de la diversidad lingüística de los pueblos sostenibles. Fue una iniciativa de Bangladesh que, en 1999, aprobó la Conferencia General de dicha institución y, desde el 2000, se celebra en todo el mundo.
Asimismo, precisó que, en Yucatán, cerca del 67 por ciento de los habitantes se asumen como descendientes o de origen maya, y es uno de los territorios con la mayor tasa de hablantes de lengua indígena, con aproximadamente el 25 por ciento de la ciudadanía.
Para el 21 de febrero, el domo principal de Oxkutzcab será sede del acto alusivo, que se desarrolló junto con el Ayuntamiento anfitrión, a cargo de Juan José Martín Fragoso, y la participación de varios grupos y personas que promueven las tradiciones mayas. En todo momento, destacó el funcionario, se aplicará estrictas medidas sanitarias para evitar contagios de Coronavirus.
Se contará con la intervención del Coro Infantil “Túumben K’aay”, de Kinchil, que dirige Ildefonso May Caballero e interpretará el Himno Nacional, “Xíimbal k’aax (Caminante del Mayab)” y “Máasewáal”, mientras que la ganadora del Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya “Waldemar Noh Tzec” 2021, María Elisa Chavarrea Chim, declamará versos, todo esto en maya.
Finalmente, Villanueva Mukul anunció que, también siguiendo los protocolos de salud y prevención, se entregará reconocimientos a los personajes destacados de la entidad, que realizan un trabajo incansable para preservar, promover y valorar tanto las costumbres como las tradiciones del pueblo maya yucateco, prioridad del Gobernador desde el inicio de la presente administración.