Llama Ramírez Marín a retomar el Pacto Nacional por la Ciberseguridad
Urgente garantizar la seguridad por Internet para el bienestar de niños y adolescentes
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2024.- El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, propuso a sus homólogos a retomar la iniciativa del Pacto Nacional por la Ciberseguridad de Niños y Adolescentes para controlar el grave problema del abuso infantil prevalece en México con base a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en Materia de Acceso a Internet Libre de Violencia.
Advirtió que en el país, cuatro millones de menores de edad sufren de algún tipo de abuso, por lo que a futuro se requerirá de innumerables especialistas para dar atención a todos los afectados, por lo que se necesita establecer estrategias para disminuir la problemática.
México fue el primer lugar en pornografía infantil y se ubica en el primer sitio de países que menos medidas toman para evitar este fenómeno, por lo que es importante utilizar las estrategias exitosas, y sugirió retomar una de las iniciativas de la legislatura anterior para fortalecer las nuevas propuestas, acotó.
Recordó que el 17 de noviembre de 2023, el Senado junto a representantes de empresas tecnológicas firmaron el Pacto Nacional por la Ciberseguridad de Niños y Adolescentes, con base al acuerdo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de garantizar que los derechos digitales sea una prioridad que se centra en la protección de datos personales, identidad digital y el uso de tecnologías de vigilancia.
El Senado de la República fue el promotor de la búsqueda de priorizar estos derechos en la niñez en México, la cual fue apoyada por grandes empresas y transnacionales.
Comentó que los legisladores federales y empresarios se comprometieron a prevenir, combatir y promover la educación sobre los delitos en esta materia en sectores de la población al navegar por Internet.
Ramírez Marín, quien fue el promotor de la firma, estableció como impostergable el acuerdo entre el Poder Legislativo, el sector empresarial y la sociedad, por lo que reconoció como una urgencia la protección de menores de edad para evitar el incremento de casos de ciber delitos.
De ahí derivo la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad, cuyas medidas serían fundamentales para proteger a la infancia y juventud de nuestro país.
Remarcó la importancia de permitir la navegación segura por la red digital, dado que, de los jóvenes de 12 a 17 años en México, 25 por ciento de ellos han experimentado alguna forma de ciberacoso.
Entre las compañías firmantes se encontraron las nacionales y extranjeras como Huawei, Xiaomi, Amazon, Celcom Solutions, Core Group Solutions, Digital Venture y Game Center.