Yucatán

Pese a estar prohibido, dos turistas suben a la pirámide de Chichén Itzá

MÉRIDA, Yucatán.- Volvió la burra al trigo: pese a que está prohibido y se exponen a ser merecedores de una sanción administrativa, dos turistas subieron a la pirámide de Chichén Itzá y su acción fue grabada por otros visitantes que estaban en la zona arqueológica, que incluso perdían cárcel para los infractores.

Los osados turistas tuvieron un trato benigno de la multitud, pues a otros que han subido la escalinata del Castillo Kukulcán les han caído a golpes y hasta a palos, rodeados por una muchedumbre que les reclama airadamente su atrevimiento.

Así le paso a una mujer que fue conocida como Lady Kukulcán, quien en noviembre de 2022 subió la escalinata, incluso alardeó en lo más alto de la pirámide y luego bajó como si fuera una gran hazaña lo que hizo. Abajo ya la esperaban para darle su merecido: le dieron sus zapes, le echaron agua y la entregaron a los custodios de la zona arqueológica.

Aunque se especuló que recibiría una fuerte sanción, al final la multa fue de 5 mil pesos, ya que los encargados de Chichén Itzá consideraron que no dañó el monumento.

Meses después otro turista tuvo el mismo atrevimiento y cuando bajó lo recibieron a golpes y hasta a palos por los enardecidos turistas que sí respetan la prohibición de no subir al Castillo para proteger el vestigio maya.

Subir por las escalinatas del Castillo de Kukulcán fue prohibido en 2008 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evitar su deterioro a raíz del turismo masivo en la zona; igualmente, esta medida se tomó por lo inseguro que podría ser para los turistas escalar la pirámide.

De no obedecer, la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos impone en su artículo 55, penas y sanciones contra quienes dañen monumentos arqueológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *