Mayas originarios se amparan ante la negativa de asignarles un presupuesto para sus actividades
Hoy se presentó el Jala,ach Wíinik Mayaob Yucatan (Señor de Señores o Jefe Supremo de los Mayas de Yucatán), Felipe Neri Espinosa Herrera, ante el Poder Judicial de la Federación, donde entregó una solicitud de amparo para que se entregue financiamiento a los mayas originarios y el gobernador pueda realizar actividades propias de su encargo.
Acompañado de Edgar Alfredo Cano Brito, secretario de gabinete, demandó que también se entregue de manera inmediata la Casa del Pueblo, para que sea sede del Supremo Consejo Maya de Yucatán.
En cuanto al financiamiento, en la solicitud se estipula un Presupuesto para el Desarrollo Integral de los Originarios Mayas 2022, por la cantidad de 6 mil 300 millones de pesos.
Felipe Neri Espinosa declaró que desde mayo de 2021 promueven la petición de un presupuesto asignado, ante diferentes autoridades federales y estatales.
«Esperamos que ahora sí la justicia nos conceda el disfrute de nuestros derechos constitucionales», señaló.
«Como gobernador maya, recordemos que debemos estar organizados e informados que el presupuesto 2022 solicitado es de todos los mayas de Yucatán», subrayó.