Yucatán

Fallece una alumna tras un evento cívico: no hubo ni médico ni ambulancia oportuna en Sotuta

SOTUTA, Yucatán.- Una niña de 12 años falleció cuando participaba en la escolta durante la “Ceremonia solemne de incineración y abanderamiento de escuelas”, en el municipio de Sotuta.

En el evento, que se celebró ayer y que fue convocado por la SEGEY y el Ayuntamiento de Sotuta, reunió a a autoridades municipales y alumnos y alumnas de escuelas de los municipios de Izamal, Kantunil, Mayapán, Yaxcabá, Huhí y Cantamayec.

Los integrantes de las escoltas de cada escuela estaban felices de celebrar el “Día de la bandera” con un evento cívico de primer nivel.

Al finalizar, los pequeños de la Primaria “Cristóbal Colón” de Mayapán caminaron hasta la puerta de la Iglesia para esperar el transporte que lo llevaría de regresar a su pueblo.

Fue en ese momento cuando S.E.Ch.P., de 12 años, se desplomó frente a sus maestros, compañeros y autoridades de Mayapán.

Todo fue gritos, llanto, carreras y miradas llenas de dolor ante la impotencia de no saber qué hacer, ya que el Ayuntamiento que preside Jacobo Cuxim Alfaro, quien lleva cuatro años en el poder, no cuenta con paramédicos y muchos menos una ambulancia para estas emergencias.

Fue gente de Sotuta la que acudió a buscar a la doctora del dispensario, quien después de valorarla dijo que era urgente trasladarla a un hospital, pero pasó más de una hora para que llegue un vehículo de emergencia al poblado.

Una ambulancia de la SSP Yucatán llegó y los paramédicos la trasladaron a un hospital. No se sabe exactamente si la niña falleció en el trayecto o en un hospital. Se presume que la menor sufrió un ataque al corazón, pues tenía una enfermedad congénita.

Los alumnos y padres de familia de la primaria “Cristobal Colón” están consternados por este inesperado y trágico suceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *