Preservar y fortalecer la seguridad, una prioridad en Yucatán, asegura Luis Saidén, titular de la SSP
MÉRIDA.- Al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo del III Informe del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, recordó que se instalaron 2,331 cámaras de video vigilancia en distintos puntos de Mérida y el interior del estado, así como 100 cámaras vecinales, como parte de la estrategia Yucatán Seguro, que contempla seis mil 675 cámaras, cifra muy por encima de las dos mil 248 que existían al comienzo de la actual gestión.
Al presentar las principales acciones y estrategias implementadas en 2021 ante diputados de la LXIII Legislatura, el jefe policiaco informó que a través de la estrategia Yucatán Seguro se fortalece la videovigilancia para preservar la tranquilidad de los yucatecos.
Para reforzar la seguridad vial, el titular de la SSP indicó que en Yucatán se cuenta con una red de dos mil 392 semáforos inteligentes en un total de 305 intersecciones, todos conectados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), desde donde es posible regular los tiempos según las necesidades operativas.
Como parte de lo realizado en materia de seguridad pública, Saidén Ojeda detalló que en lo que va de la administración se han adquirido 711 vehículos operativos, de los cuales 382 se dieron a la Policía Estatal y 329 fueron a las 106 policías municipales. También el helicóptero marca Bell Modelo 429, considerado como el mejor equipado en su tipo en América Latina, cuatro embarcaciones que además de instrumentos de navegación modernos, están equipadas con accesorios policiales y de rescate, y tripuladas por especializados en patrullaje y salvamento marítimo.
Con la finalidad de mantener el registro y control vehicular en el estado, se emitieron 93,461 licencias y permisos de manera presencial en el Centro de Servicios Yucatán, y se llevaron a cabo 50,897 altas y reemplacamientos de vehículos nuevos y usados que provienen de otra entidad o país, así como 64,272 reemplacamientos vehiculares.
En el tema de mejora a las condiciones sociales de los elementos de la corporación yucateca, el titular de la SSP señaló que se han entregado 1,292 becas económicas del 100%; becas de educación superior para hijas e hijos policías y de la Policía Municipal de Mérida, junto con un apoyo bimestral de dos mil 600 pesos que reciben gastos como transporte y alimentación.
También se continuó con el Programa de Acceso a la Vivienda para Policías, mediante la entrega de apoyos económicos para adquirir una casa con crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“Sabemos muy bien que conservar y mejorar el ambiente de paz no es tarea menor, que los desafíos se presentan todos los días; pero también sabemos, sin duda alguna, que tenemos la voluntad, la preparación y los recursos para asumir el compromiso y cumplirlo como lo hemos hecho”, finalizó.