Presidenta del DIF de Progreso compra un predio de siete millones de pesos en Mérida
Alma Rosa Gutiérrez Novelo, presidenta honoraria del DIF Municipal de Progreso, compró un predio en Mérida, con valor de casi siete millones de pesos en el 2020.
Tal parece que el clasismo y la desfachatez de los servidores públicos de Progreso no tiene medida. Y como no pueden acumular más propiedades a su nombre, para no verse «embarrados en tremendos escándalos que salgan a la luz pública y con ello descomponer su imagen», optan por vincular a familiares y amigos, como en el caso de Progreso y su alcalde Julián Zacarías.
Ya que ahora un nuevo escándalo sacude al Ayuntamiento de Progreso y a la familia del primer concejal, donde nuestras fuentes advierten otro posible desvío de recursos públicos, ya que la Presidenta Honoraria del Ayuntamiento de Progreso, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, (http://www.ayuntamientodeprogreso.gob.mx/Organi/indexo.php), quién según consta en el organigrama de la administración municipal 2018-2021, se ostentaba con dicho cargo y que en la actualidad también recibió el mismo nombramiento para la administración municipal 2021-2024 de dicho municipio.
La presidente del DIF adquirió en el año 2020 un predio, esto avalado por la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán, con folio electrónico 984399, el cual está sustentada en la escritura pública número 221 de fecha 21 de Julio del año 2020, otorgada en la Ciudad de Mérida, Yucatán y pasada ante la fe del abogado José Antonio Tadeo Castellanos Gual, Titular de la Notaría 78 del Municipio de Mérida.
Alma Rosa Gutiérrez Novelo, en dicho documento expresa, que es de nacionalidad mexicana, en ese entonces de 40 años de edad, casada bajo el régimen de separación de bienes y se dedica a las LABORES DEL HOGAR, y menciona que dicha propiedad fue en adquisición plena.
Especifica que el predio es de clase rústico, con el tablaje catastral marcado con el número 30278, ubicado en la Ciudad de Mérida, en la manzana 169, de la Sección Catastral 34, con superficie de Un Míl Doscientos Cuarenta y Seis Metros, cincuenta y cinco decímetros cuadrados el cual se ubica en el periférico de dicha ciudad.Y que está propiedad valuada al momento de la compra-venta, la cual se pagó en una sola exhibición con un valor total de SEIS MILLONES NOVECIENTOS MÍL PESOS M.N. 00/100 . Con número de inscripción 2729330. Cabe recalcar que esta compra-venta se realizó bajo la modalidad de AD Corpus,
¿Qué implica la cláusula Ad-corpus?
Al comprar cualquier tipo de inmueble, una especificación que siempre debe incluirse en cualquier escritura de compraventa es el metraje del inmueble que se está comprando, medido normalmente en metros cuadrados. Sucede que muchas veces este metraje es calculado de forma aproximada y puede diferir de el metraje exacto real de la propiedad.
Pues bien, el comprador de la propiedad que se vende ad-corpus compra la propiedad con el metraje nominal mencionado en sus escrituras y que él declara haber constatado en la escritura de compraventa, independiente de que la medición exacta de la superficie del inmueble no sea la que se menciona.
Después de esta breve reseña la comprensión es a todas luces inadmisible, ya que mientras Progreso existe un déficit de los servicios públicos y la falta de seguridad pública que se ha acrecentado en estos últimos meses, los ciudadanos se preguntan cómo es posible que una «ama de casa y que se dedica a las labores del hogar» pueda adquirir un predio y pagarlo en una sola exhibición a tal exorbitante precio si pretextar un centavo por ello.
Piden que la federación y la Fiscalía Anticorrupción empiece a checar a estos funcionarios públicos, sus familiares y amigos que se hacen de poder y de dinero al amparo de un puesto público.
Estamos en tiempos en que la corrupción ya es un delito grave, pero en Progreso tal parece que eso poco les importante a sus funcionarios municipales.