Colaboración y esfuerzo de padres y docentes, clave para un regreso seguro a las aulas: Liborio Vidal
MÉRIDA.- Al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo del III Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Educación (Segey) del Estado, reconoció el esfuerzo que docentes, personal educativo y padres de familia han realizado a lo largo de la pandemia y el cual ha sido un factor clave para garantizar a los estudiantes un regreso seguro a las aulas.
“Aplaudimos a las madres y padres de familia por su colaboración con el protocolo para el regreso seguro a clases. Los filtros de corresponsabilidad y las medidas de higiene se han respetado y por eso hemos evitado contagios masivos. Hoy podemos asegurar que las aulas son los lugares más seguros para que nuestras niñas, niños y jóvenes puedan estudiar y prepararse”, destacó ante diputados de la LXIII Legislatura.
Vidal Aguilar remarcó el trabajo de maestras y maestros de Yucatán que han demostrado una gran vocación, y el cual permitió que, durante diciembre pasado, se registrará una asistencia de 73% de los alumnos en la modalidad presencial, el 99 por ciento de los docentes laborando en los salones de clase y la totalidad de las escuelas abiertas.
En ese sentido, el funcionario recordó que se invirtieron 281.8 millones de pesos en 2, 290 acciones para 1,262 escuelas públicas desde nivel básico hasta superior, con el propósito de que existieran las condiciones adecuadas para que el personal docente y escolar, así como los estudiantes regresen de forma segura a las aulas.
La inversión incluyó entrega de material de limpieza e higiene, el trabajo para que todas las escuelas cuenten con suministro de agua, energía eléctrica y baños funcionales. Asimismo, subrayó se realizó la firma del acuerdo con universidades para la atención socioemocional a profesores y alumnos.
El titular de la Segey, también resaltó la activa partición de los docentes y personal educativo en el proceso de vacunación, que, durante la primera etapa comprendida del 18 al 21 de mayo de 2021, se logró vacunar a 52 mil 758 personas y en la segunda fase del 12 al 15 de enero, con centros de atención en Ticul, Mérida, Tizimín y Valladolid, más la jornada extraordinaria del 25 de enero en Mérida, se atendió a 47 mil 302 personas.
En ese marco, Vidal Aguilar aseguró que el regreso seguro a clases y el combate al rezago educativo generado a partir de la pandemia por el Coronavirus, fueron los principales retos para la Secretaría a su cargo, y los cuales con el apoyo del magisterio se han logrado superar.
“Juntos debemos seguir colaborando para que nuestros estudiantes continúen con su formación y que por fin las aulas y corredores de las escuelas se vuelvan a llenar de conocimiento, juegos, risas y alegría. Recordemos que los amigos que hacemos en la escuela, duran toda la vida”, acotó.