Nacional

Ex alcalde de Cancún, Carlos Canabal, huye de prisión domiciliaria en Nuevo León

CANCÚN, Quintana Roo.- Carlos Canabal Ruiz, ex presidente municipal interino de Cancún, se escapó de la prisión domiciliaria a la que estaba sometido en un exclusivo departamento de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

El juez de Control, Eduardo Hernández, confirmó que el exfuncionario está prófugo de la justicia desde el pasado 26 de abril, por lo que ya se giró una orden de reaprehensión en su contra.

El exfuncionario es procesado por el presunto desfalco de 531 millones de pesos en perjuicio de la empresa LV S.A. de C.V., con la que tenía vínculos como socio.
Tras ser detenido en Tulum el 9 de febrero de 2024, el exalcalde fue trasladado al penal de Apodaca, Nuevo León y posteriormente a un hospital.

En diciembre del mismo año, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria gracias a un amparo otorgado por un juez federal en Reynosa, Tamaulipas, y con el uso de un brazalete electrónico.

El ahora prófugo se encontraba bajo vigilancia estatal en el departamento 106 del Condominio 2, en Avenida Vasconcelos 150, en la colonia Fátima de San Pedro.
La evasión, según señaló Xavier Olea Trueheart, representante legal de la empresa afectada, se facilitó luego de que un juez federal en Zacatecas ordenó que le retiren el brazalete de geolocalización.

Apenas dos días después, el exedil se quitó el dispositivo, eliminando así uno de los principales mecanismos de control sobre su paradero.

Ante estos hechos, el abogado anunció que interpondrá denuncias penales contra los elementos de seguridad responsables de vigilar al ex alcalde, así como quejas formales contra los jueces federales que, según dijo, facilitaron su fuga mediante resoluciones
cuestionables.

La Fiscalía de Nuevo León ya ha sido notificada y se encuentra en la búsqueda del empresario, quien formaba parte de la compañía Intelligencia México, empresa que obtuvo en 2015 la concesión del servicio de limpia de Cancún por 20 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *