Con esfuerzo y trabajo en equipo estamos apoyando a los yucatecos que más lo necesitan: Sedesol
En cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, este día el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, rindió su comparecencia en sesión del Pleno del Congreso del Estado, donde abordó las acciones que se han realizado desde la dependencia que encabeza, a fin de mejorar las condiciones de muchas familias yucatecas.
Al tomar la palabra, el funcionario detalló que el Gobierno estatal ha implementado estrategias para combatir el rezago y las condiciones de pobreza, con programas como Acciones de Vivienda Social, Médico a Domicilio, Médico 24/7, Ultrasonido Médico, Pinta tu Fachada, Nutre Yucatán, Desayunos Escolares o los Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, entre otros.
En este sentido, ofreció un panorama general sobre las condiciones en las que se encuentra la población de la entidad ocasionadas por el impacto económico y social generado por la pandemia de Coronavirus y, aseguró, hubo algunos índices de medición que se mantuvieron en el mismo lugar, respecto de años pasados, por lo que continúan los esfuerzos para combatir y contener el avance de las condiciones de pobreza.
Para ello, expuso, se sigue impulsando esquemas como Médico a Domicilio, el cual, en el periodo que se informa, ha brindado más de 27,000 consultas externas, o Médico 24/7, con el que se ha otorgado arriba de 170,000 consultas y, desde el 22 de noviembre de 2021, incluyó el servicio de ultrasonido, con lo que se han realizado 202 estudios, en 5 municipios, con 1 brigada.
Lo anterior se suma a las iniciativas enfocadas en el crecimiento e impulso de proyectos de emprendedores, con lo que se han otorgado, en el mismo rango de tiempo, 948 créditos de máximo 28,000 pesos, al mismo número de beneficiarios, con una inversión cercana a los 6 millones de pesos, destacó Torres Peniche.
A pesar de las dificultades que trajo la pandemia, agregó, los apoyos para niñas, niños y adolescentes se mantuvieron; con Impulso Escolar, se distribuyó más de 200,000 chamarras, en beneficio del alumnado de arriba de 1,500 planteles, y se entrega desayunos a infantes en las edades preescolar y escolar, que se forman en el sistema inicial indígena, con más de 12 millones de raciones de comida caliente y fría.
También, se ha atendido a la población vulnerable, a través de 3,416 acciones de vivienda, en 95 demarcaciones, a fin de combatir las condiciones de pobreza extrema, con la edificación de cuartos dormitorios, sanitarios y cocinas ecológicas con chimenea, detalló.
Finalmente, el secretario mencionó que, en 2021, se respaldó a personas con discapacidad, adultas mayores o en situación de vulnerabilidad, así como niñas con entre 2 y 5 años de edad no escolarizados, con una cantidad mayor de 300,000 despensas.