PortadaYucatán

Después de 100 años llega la luz y hasta el Internet a lejana comunidad del oriente de Yucatán

TIZIMÍN.- Después de 100 años, no solo llegó la luz a la comunidad del Limonar, sino también el Internet gratuito, lo cual permitirá apoyar la educación de niños y jóvenes, y que la población tenga comunicación hacia el exterior.

La inauguración de ambos servicios formó parte de una intensa gira de trabajo por las comisarías que realizaron autoridades municipales, a las que  encabezó el alcalde Pedro Couoh Suaste, quienes visitaron diversas comisarías para supervisar los avances en la instalación de los puntos de internet para apoyar en la educación de niños y jóvenes.

El Limonar es una de las comunidades más alejadas de la cabecera de Tizimín y se ubica a una distancia de 90 kilómetros. Ahora ya cuenta con electricidad y un punto de acceso a Internet de manera gratuita.

Junto con los regidores, el presidente Couoh Suaste supervisó que estos servicios funcionen y sean de beneficio. sobre todo por las noches, cuando esta población se sumía en la obscuridad y la incomunicación.

Posteriormente autoridades municipales acudieron a la comisaría de Santa Rosa y Anexas para supervisar el punto de acceso a internet, y comenzar con el proyecto de bombeo para evitar inundaciones en la temporada de lluvias.

El comisario municipal de Santa Rosa y Anexas, Juan Carlos Caamal Dzul, dijo que en su comunidad hay muchas necesidades, pero lo que más le preocupan son las inundaciones por las lluvias.

El representante de la comunidad solicitó la reparación del parque infantil y de la reparación de la carretera.

El alcalde Pedro Couoh Suaste le respondió que la visita es para tomar medidas y acciones para trabajar a beneficio de la población.

«Desde que iniciamos la administración hemos realizado la reparación de calles, tanto en bacheo como abrir las orillas, eso corresponde al estado, pero no podemos esperar a que el gobernador lo realice, porque también atiende a otros 105 municipios», expresó. «Por eso decidimos hacerlo, lo que venimos a hacer en Santa Rosa son compromisos, uno de esos es bachear la entrada de la carretera hacia la comunidad, otro es iniciar el levantamiento topográfico para hacer un proyecto para dotar de una bomba de gran caudal con motor a diésel para construir un registro de aguas. Eso quedará de manera permanente, el objetivo es que cuando empiece a llover, se arranca el motor, saca el agua y se evita la inundación».

«No lo podemos hacer en un mes, toma su tiempo, pero este mismo año sí” manifestó el primer edil.

De igual manera esta comunidad en breve contará con un nuevo parque infantil, con juegos modernos e iluminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *