Espectáculos/Deportes

Con obras liliputienses, una autodidacta recrea el arsenal ajedrecístico en Plaza Diamante

La precisión en los detalles resalta el valor de sus obras, muchas de las cuales caben en minúsculos frasquitos, lo que deja boquiabiertos a no pocos de los que las admiran. En la céntrica Plaza Diamante (calle 62 x 63, contraesquina del Zócalo de Mérida), varias iluminadas vitrinas exhiben las liliputienses creaciones de Martha Lorena Olvera Barbosa.

De profesión médico veterinario zootecnista, especialidad en la que tiene una Maestría, Martha Lorena es originaria de Cuautla, Morelos, y desde hace un par de años reside en Yucatán, donde hace unos meses le dio por elaborar miniaturas que recrean diversos aspectos de la vida cotidiana.

Fabricadas en resina, sus minúsculas piezas, expuestas en su mayoría en el local 108 de ese centro joyero, al que también se le conoce como la «Casa del Ajedrez», llamaron en seguida la atención de Rosa María Ballote Alamilla, gerenta de «Diagonales», tienda especializada en artículos del juego ciencia, y le encargó un par de obras.

Todo fue cuestión de colocarlas en las vitrinas de ese local, cuyo lema es «Un mundo de cuadritos», para que los visitantes las pidieran, lo que motivó a la empresaria a encargar otros trebejos, unos dentro de frasquitos y otros sobre corchos, pero todos con nombres pirograbados.
El éxito fue inmediato, sobre todo porque las figuras reproducen los cuadros al óleo de la artista plástica Sara Lourdes López Godoy, que tanto atraen a los niños.

Así, la tierna y contagiosa sonrisa de «Peonito» cautiva a muchos pequeños, que presionan a sus padres para que les compren la miniatura de ese trebejo. Otros se inclinan por «Torrecita» y unos más por «Alfilemón». Hay quienes prefieren a «Reynaldo», «Damiana» o «Cuaco», que da vida al caballo, la pieza más difícil de mover para quienes se inician en el juego.

Lorena, autodidacta en la elaboración de las miniaturas, que mezcla conocimientos de pintura, escultura y pirograbado, entre otros, no sólo ha reproducido todo el arsenal de la milenaria disciplina, sino que ha elaborado posiciones que sobre el tablero bicolor reflejan finales artísticos. Una incluso contiene el reloj de ajedrez, que tantos dolores de cabeza les ha acarreado a un sinfín de competidores. Es una de las obras que llaman poderosamente la atención de los clientes de «Diagonales».

La morelense yucateca igual ha recreado fauna yucateca en peligro de extinción, como el emblemático pájaro Tho, el cardenal y diversos colibríes, ejemplares que motivan al turismo nacional y extranjero a participar en el avistamiento de aves.

A Martha Lorena se le puede contactar por el celular 9995456579 o en el local 108 de Plaza Diamante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *