Sindicatos de maestros de nivel medio superior unen fuerzas para mejorar sus salarios y prestaciones
MÉRIDA.- Tres sindicatos de maestros de educación media superior unieron fuerzas para lograr que sus salarios y prestaciones laborales sean similares a las de otros profesores del mismo nivel que gozan de mejores condiciones.
En conferencia de prensa, directivos sindicales del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán (Conalep), Colegio de Bachieres de Yucatán (Cobay) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecitey) se unieron para conformar el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior en Yucatán, para luchar por esas causas.
El presidente de esta organización es Carlos Roberto Díaz Payán, dirigente sindical del Conalep, a quien acompañaron en rueda de prensa Norma Irene Castillo Soberanis, del Cecitey, y Sandra Janet Can Uc, del Cobay. Los tres sindicatos se rotarán la presidencia cada seis meses.
En un pronunciamiento que leyó la profesora Castillo Soberanis, se menciona que buscan tener condiciones y prestaciones laborales similares a las de la DGETI, cuyos maestros tienen todas las prestaciones de trabajo y de jubilación.
Actualmente los maestros de los tres sindicatos solicitantes se jubilan con apenas el 57 por ciento de su salario, y hace años algunos se retiraban sin ninguna pensión.
El profesor Díaz Payán informó que esta lucha no es nueva sino que comenzó hace más de 20 años, pero hasta ahora las autoridades educativos no han atendido sus demandas.
Hace dos años, en febrero del 2020, conformaron el Frente, pero la pandemia de Covid-19 los obligó a replegarse, pero ahora que los profesores y alumnos están volviendo a las aulas para la retoman con la esperanza de que ahora sí puedan concretar los objetivos.
La profesora Sandra Can mencionó que las diferencias de salario pueden ser de hasta el 50 por ciento en comparación con la DGETI.