Denuncian que el alcalde de Progreso, Julián Zacarías, pasa sobre el Cabildo en decisiones de inversión privada
PROGRESO.- Ciudadanos de Progreso acusaron al alcalde de este puerto, Julián Zacarías Curi, y a los regidores que se alinean con él de «posibles faltas administrativas graves», de enriquecimiento ilícito y peculado, ya que no hay actas de Cabildo o evidencia de quórum municipal de las últimos proyectos con inversiones de iniciativa privada que se realizan en el municipio.
Un ejemplo son el proyecto Sendero Jurásico y el Skatepark, de acuerdo con la ciudadana Maruca Luján, quien solicitó al secretario del ayuntamiento las mencionadas actas y éste respondió que no existen.
El nuevo parque de dinosaurios se construye en una amplia zona federal de la antigua carretera Chicxulub-Progreso, donde se arrasa con gran parte del mangle protegido.
De acuerdo con el tesorero Jorge Duarte Mancilla, la obra costará 4 millones de pesos o más, todo por patrocinios y empresas.
Los progreseños acusan a Zacarías Curi de utilizar su posición para privilegiarse y obtener riquezas y beneficios, además de vender parte del suelo progreseño y particularmente la zona federal protegida.
Por otro lado la nueva pista de patinaje “Skatepark”, que usuarios han descrito como una explanada miniatura y que no cumple su función, costó cerca de tres millones de pesos. Según se dijo, la mitad fueron inversiones del ayuntamiento de Progreso y la otra mitad de la empresa Oxxo.
De ambas obras, el secretario del Ayuntamiento, Roger Gómez Ortegón, dijo que no existen actas de cabildo que evidencien el trato de estas inversiones, por lo que no está transparente el origen ni el destino de los recursos de por medio.
Esto configura una posible falta grave para todas las autoridades involucradas, aseguran los denunciantes.