En voz de la ceiba, Renata González da la bienvenida al Festival Paa’ytaan en Izamal
La mañana de este jueves se llevó a cabo el ritual sagrado donde se dio la salida a los cuatro rumbos del cosmos para converger en la plaza principal de Izamal y acceder a la ceiba, el árbol sagrado de los mayas, donde con el acompañamiento de saumadoras y la presencia de chamanes dio inicio el Festival Paa’ytaan con un ambiente de paz y rituales mayas.
La niña Renata, Mini Universo 2021 y voz de la ceiba, portó un traje realizado por manos de los artesanos de Izamal.
“¡Buenos días, estamos muy contentos de que nos acompañen hoy! Sean todos bienvenidos a Izamal, un lugar especial en el mundo, es mi pueblo mágico conocido como rocío del cielo y la Ciudad de las Tres Culturas, donde se mezcla la historia con lo moderno, expresó la reina de belleza infantil.
«Es el lugar donde nací, la tierra que me ve crecer, el lugar más maravilloso del mundo y al que amo con todo mi corazón, y que hoy los recibe con los brazos abiertos», agregó Renata.
«Paayt´aan es una forma de ser, una forma de vivir, una forma de ver el mundo en donde se busca un equilibrio para vivir en armonía, y que en esta ocasión le presta el nombre a un festival de música, cultura y espiritualidad», narró.
«Hoy yo soy la raíz que brota de esta tierra maya, la raíz que tiene el equilibrio en un mundo que marca la igualdad, un espíritu que vuela lleno de sabiduría y fuerza», subrayó.
«¡Soy la ceiba! Extiendo mis brazos protegiendo a mis hermanos que se refugian en mi sombra que buscan ser parte de mi esencia», enfatizó Renata.
«Mis ramas sostienen el cielo azul y mis raíces se extienden al inframundo, soy la ceiba que abre sus ramas mayores y te abraza, la que resiste los vientos y las lluvias, soy la luz y el misterio, soy los cuatro rumbos del cosmos, al Este, la ceiba roja; al Oeste, la ceiba negra; al Sur, la ceiba amarilla, y al Norte, la ceiba blanca, soy la tierra que habitan los seres vivos; en mis ramas tienen su morada los dioses representados por el Quetzal celestial”.
El festival comenzó hoy con diversas actividades que atraen a gente de varios estados de México y diversos países.