Julián Zacarías, otro neopanista que utiliza a los mayas como trampolín político
Al parecer, los políticos neopanistas como Julián Zacarías Curi, alcalde de Progreso, no aprendieron nada del descalabro político de Liborio Vidal Aguilar, a quien la autoridad electoral «bajó» de una candidatura a diputado federal por pretender pasar como indígena maya sin serlo.
Hoy el vanidoso presidente municipal de Progreso usa un nombramiento que debería tener el alcalde de un municipio netamente maya para «campañear» por todo el estado en busca de algún hueso político para el 2024.
Recientemente Zacaría Curi obtuvo el nombramiento de coordinador de la región maya de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), pero su agenda real no es buscar el bienestar de las comunidades mayas de Yucatán, muchas de las cuales viven en terrible marginación, sino que el empresario progreseño utiliza ese puesto para hacer amarres en los municipios de las diversas regiones de Yucatán.
Se desconoce cómo es que la ANAC pudo otorgarle ese cargo a una persona que no deja de presumir su origen libanés, y que en privado se expresa despectivamente de los yucatecos de origen maya.
Conocidos son sus «regaños» a la gente del pueblo, en una ocasión cuando le pedían despensas durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, y en otra ocasión cuando frente al gobernador Mauricio Vila Dosal y altos funcionarios federales «exhibió» a los progreseños como «exigentes» por solicitar la construcción de más calles, como si el fuera un hacendado explotador y los ciudadanos sus peones.
Si en público Zacarías Curi no ha dudado en llamar mediocres a los progreseños de clase popular, no queremos imaginar cómo se expresa de ellos en privado.
Sería bueno conocer qué beneficio dejarán a las comunidades mayas las visitas que realiza Zacarías Curi por municipios como Valladolid, pero todo indica que en realidad el trasfondo es «campañear» y mostrarse por todo el estado rumbo al 2024.