Mérida

Reconocen labor de meteorólogos militares

Con motivo del del Día Mundial de la Meteorología, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la X Región Militar y la 32/a. Zona Militar, reconoció al personal militar que se especializa en esta área y dan a conocer a la población civil la importante labor que realizan en beneficio del pueblo de México.

El Servicio Meteorológico de la Secretaría de la Defensa Nacional fue creado el 7 de octubre de 1937, debido a la necesidad de contar en el país con personal especializado en el estudio de los fenómenos atmosféricos; para 1982, se instituyó la Dirección del Servicio en comento, quedando bajo la supervisión de la comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana.

Actualmente el Sistema Educativo Militar ofrece el curso de formación de Oficiales de la Fuerza Aérea Meteorólogos, los cuales egresan como Licenciados en esta especialidad, aunado a lo anterior, con fecha 16 de febrero del 2022, se autorizó la creación de la Maestría en Ciencias en referida disciplina en la Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea.

La labor principal de estos militares es observar y estudiar los elementos meteorológicos, que son aquellos que determinan las propiedades y condiciones físicas de la atmósfera, para conocer la evolución de los fenómenos climatológicos, emitir avisos, alertas y alarmas de sistemas tropicales e invernales.

Asimismo, realizan pronósticos de huracanes, lluvias, sequías e incendios forestales, con el objetivo de implementar acciones de prevención oportuna y aplicación de protocolos de seguridad y atención ciudadana en caso de presentarse algún desastre natural.

En Yucatán hay una estación meteorológica en las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 8, ubicada en la ciudad de Mérida, Yuc., la cual está conformada por meteorólogos, equipo técnico y aerologistas.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su responsabilidad y compromiso de servir al pueblo de México en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *