El Ayuntamiento de Mérida conmemora el Día Mundial de la Concienciación del autismo
En la conmemoración del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo, el Ayuntamiento de Mérida iluminó de color azul el Palacio Municipal para crear conciencia y comprensión de esta condición, con lo cual se continúa trabajando en la construcción de una ciudad más inclusiva, equitativa y sostenible.
El Alcalde Renán Barrera Concha informó que este día es una oportunidad para promover la unión de la sociedad, pero sobre todo para demostrar que somos una ciudad solidaria que mira más allá de los prejuicios, promueve el valor de las personas y mejora su calidad de vida.
“En Mérida trabajamos de manera articulada como una ciudad que aspira a seguir siendo incluyente y humana para atender a los grupos vulnerables, cuidando la salud y fomentando la corresponsabilidad social en temas como este que impacta a miles de familias”, expresó.
Barrera Concha dijo que es prioridad del Ayuntamiento crear estrategias que permitan ampliar el bienestar social, la equidad, la accesibilidad y el acceso oportuno a intervenciones psicosociales tempranas, construyendo un Municipio en donde participe la comunidad en estas iniciativas.
En la ceremonia de encendido del Palacio Municipal, el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, destacó que el Ayuntamiento de Mérida promueve todas aquellas acciones que impulsen la salud en Mérida y la cultura de la inclusión y pertenencia, así como también, la dignidad de las personas con autismo.
En ceremonia efectuada en la Plaza Grande, la diputada federal Federica Quijano Tapia agradeció al Alcalde por promover con este acto conmemorativo sobre la importancia de hacer visibles a las personas con autismo y a sus familias.
“Ser padre o madre de una persona con autismo es muy difícil porque cuando nuestros hijos tienen una crisis, no sabemos a dónde acudir. Los servicios médicos no están preparados para brindarles la atención que requieren y eso es muy doloroso para nosotros”, abundó.
Agregó que como madre de un niño con autismo ha pasado por circunstancias difíciles, por ejemplo, ver que su hijo, como miles de niños con esta condición, no tiene acceso a la educación que requieren.
“La pandemia vino a echar atrás años de avance en cuestión de educación porque los niños con autismo no pueden tomar clases virtuales, necesitan de otro tipo de aprendizaje y desafortunadamente, no lo hay”, señaló.
Ante directivos e integrantes de asociaciones civiles relacionadas con el autismo, personas con autismo y sus familias, funcionarios municipales, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, las diputadas federales Federica Quijano Tapia y Kathia Bolio Pinelo, acompañas de sus hijos, formaron con bloques que semejaban piezas de rompecabezas, la palabra autismo, con la que se completó la frase: Por una sociedad unida en el autismo.
La iluminación del Palacio Municipal con el color representativo del autismo corrió a cargo de Sebastián Quijano Tapia, hijo de Federica Quijano.
También estuvieron presentes en el evento Roberto Erosa Urbina, director de Integra Autismo Latinoamericana Sociedad Civil; Jacqueline Vázquez Lara, directora del Centro de Ayuda Mérida; la directora del DIF municipal, Silvia Sarti de Molina; la regidora María Fernanda Vivas Sierra, presidenta de la Comisión permanente de Salud y Ecología; y la diputada Dafne López Osorio, Presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado.