PortadaYucatán

Denuncian ante la FGR a ex alcaldes priistas de Tizimín por millonarios desvíos

TIZIMÍN.- Por el desvío de 1.7 millones de pesos del Impuesto sobre la Renta (ISR) que el Ayuntamiento no le pago a la SHCP, el alcalde Pedro Couoh Suaste denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República a los ex alcaldes priistas Mario González González y Reyes Aguiñaga.

La administración 2018-2021 les descontó a los trabajadores el ISR, pero no se lo pagó a Hacienda, sino que usaron el dinero para el gasto corriente del Ayuntamiento, lo que se configura como un delito federal.

El alcalde explicó que en enero de este año la SHCR lo multó con 350 mil pesos por la evasión de este pago y dijo que busca llegar a un arreglo con la dependencia federal para pagar en parcialidades este millonario adeudo.

OTRAS DEUDAS

La Comuna anterior le debió $1.142,260 al ISSTEY, que les descontaron a los trabajadores vía nomina, para que les den servicio médico y por pagos de préstamos de vivienda, entre otros.

De acuerdo con información proporcionada por el alcalde Pedro Couoh Suaste, esta deuda pertenece al servicio médico y a prestaciones de trabajadores sindicalizados del agua potable.

Este adeudo se suma a las anteriores de $7 millones al SAT y de $1.648,000 a la CFE, las cuales el ayuntamiento actual tendrá que pagar y busca cómo hacerlo.

En el caso de la deuda al ISSTEY, el dinero se les descontó a los trabajadores, vía nomina, como parte de las cuotas para recibir el servicio médico y para pagar prestamos de vivienda, entre otros, sin embargo, el dinero NO se le dio al ISSTEY y se lo quedaron los funcionarios de la administración anterior.

Por este desvío también denunciarán a los ex alcaldes emanados del PRI
El ayuntamiento 2018-2021 también dejó una deuda de $1.648,000 a la Comisión Federal de Electricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *