Yucatán

Mayas originarios ofrecen terapias alternativas para tratar enfermedades

Enfermedades como diabetes, hipertensión, mala circulación, problemas renales e incluso cáncer podrían encontrar cura mediante el conocimiento ancestral de los mayas originarios, que a partir de este fin de semana ofrecen terapias alternativas en Casa Balam, en el centro de Mérida, informó el líder indígena Filiberto Ku Chan.

Estas sesiones se ofrecen como parte del XXV Foro indígena maya peninsular autónomo y permanente, e incluyen purificaciones, acupuntura maya y otras terapias alternativas.

En conferencia, Filiberto Ku, acompañado de los chamanes Tiburcio Can y Eduardo Chan Pantí, ambos de Campeche, detalló que el objetivo es dar a conocer a la gente que existen otras alternativas para el tratamiento de diversas enfermedades comunes en la región.

«Aclaro, no es medicina lo que estamos ofreciendo, por eso no la llamamos medicina tradicional, sino que es conocimiento ancestral que ofrecemos a través de terapias alternativa», precisó. «Estamos retomando el conocimiento de los habitantes originarios de esta tierra, el cual fue relegado en la mal llamada conquista, pero siempre hubo gente que mantuvo esta sabiduría y hoy podemos ofrecerla a la comunidad».

En las terapias participarán también chamanes del municipio de Felipe Carrillo Puerto, ubicado en la zona maya de Quintana Roo.

Para las terapias de tratamiento de cáncer se utiliza sangre de víbora de cascabel tratada con base en la sabiduría maya. Lamentablemente estas terapias no se podrán ofrecer en Mérida, pero aquí se hace el contacto para el traslado a Calakmul.

Tienen que hacerse en la zona maya del vecino estado de Campeche, porque ahí hay un criadero de víboras de cascabel de la cual se extrae sangre fresca para esta terapia alternativa.

En la rueda de prensa se ofreció un ritual maya y se hicieron demostraciones de acupuntura maya, en la cual se utilizan agujas (huesos puntiagudos) de un pez que solo se captura en Seybaplaya, Campeche.

Con estos huesos se dan piquetes en zonas neurálgicas del cuerpo, como la cabeza, la espalda, el cuello y los tobillos. Esto permite drenar sangre «mala» o ya sin vida que se acumula en el cuerpo y es el origen de diversas enfermedades.

Casa Balam se ubica en la calle 56 con 51 en el centro de Mérida. Si estás interesado en alguna terapia alternativa, puedes sacar cita al 5527879255, con Filiberto Ku Chan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *