Violencia patrimonial: ex marido y ex suegro le quitan una casa de la que es dueña, con apoyo de una alcaldesa
UAYMA, Yucatán, a 7 de febrero.- Amparada en un documento que la acredita como propietaria, la señora Derly Leticia Ku Tuz tomó posesión de una vivienda en este municipio, la cual asegura intentan quitarle su ex marido y su ex suegro, con la complicidad de la alcaldesa Yamili Cupul Vázquez.
La mujer dijo que su lucha es por el patrimonio de sus dos hijos, pues su ex esposo José Enrique Cetina Ciau, junto con su padre Emilio Cetina Chi, colocaron una barda para evitar que la mujer entre a la casa porque ya está divorciada de José Enrique.
Con un documento en mano, asegura que la propiedad le pertenece porque le fue cedida y quedó a su nombre desde 2016.
Amigos de la agraviada la ayudaron a derribar el muro que le impedía el acceso, pues José Enrique y su padre Emilio cambiaron las llaves de la puerta para que ella no pueda entrar.
Esto lo corroboraron tanto la policía municipal como agentes de la policía estatal que llegaron en las patrullas 6540 y 6657.
La mujer solicita el apoyo e intervención del gobierno del estado por medio de la consejería jurídica, así como el apoyo del Instituto de la Mujer para que se le haga justicia y evitar que el ex marido y el ex suegro la sigan violentado patrimonialmente.
Acompañada de sus familiares mostró la constancia que la acredita como la dueña, y aseguró que hay una constancia apócrifa que la alcaldesa Yamili Cupul Vázquez expidió para otorgar la propiedad a padre e hijo.
El documento que presenta Derly Leticia corresponde al 2016, cuando el trámite de cesión se hizo en la administración del alcalde Ranulfo Cupul Cemé.
Pide a las autoridades que la apoyen porque ella es la legitima dueña del patrimonio que a final de cuentas quedará para sus hijos Derly Denisha e Iñaki Cetina Ku de 10 y seis años, respectivamente.