Yucatán

Piden remoción del presidente del Iepac en Buctzotz por agredir a la candidata Pili Santos

La esposa del funcionario electoral es la candidata de Morena a la presidencia municipal. Ebrio atacó verbal y físicamente a la panista.

MÉRIDA, Yucatán.- El PAN Yucatán, a través de su representante en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, Jorge Ortega Cruz, solicitó la remoción del consejero presidente del Consejo Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán del Municipio de Buctzotz, Edwin Herrera May, pues el pasado domingo, en estado de ebriedad, agredió física y verbalmente a la candidata del PAN a la alcaldía de ese municipio, Pilar Santos Díaz.

El PAN Yucatán presentó formalmente la solicitud de remoción el lunes pidiendo una investigación sobre los hechos ocurridos en contra de la candidata panista y de varios de sus simpatizantes, pidiendo que que no se vulneren los principios de imparcialidad, legalidad, igualdad y de equidad, pues los hechos ocurrieron cuando Herrera May estaba acompañado de varios seguidores morenistas.

“Pedimos de manera inmediata la separación de su cargo de Herrera May, porque además de su mal actuar se vulnera el principio de imparcialidad y objetividad”, aseveró Ortega Cruz.

De acuerdo con los hechos, estos ocurrieron cuando se realizaba un evento deportivo en el campo de la cabecera municipal y la candidata panista fue agredida verbalmente por el Consejero Presidente del IEPAC en Buctzotz, quien en ese momento ingería bebidas alcohólicas junto con varios simpatizantes del partido Morena de ese municipio.

Herrera May profirió algunas palabras altisonantes y alentó a sus acompañantes a hacer lo mismo .

Al no haber reacción de la candidata panista, el consejero presidente del IEPAC en Buctzotz y sus acompañantes de Morena, todos en notable estado de ebriedad, le arrojaron latas de cerveza a Pilar Santos y a su comitiva, lo que incluso ameritó la intervención de la Policía Municipal de Buctzotz.

Jorge Ortega calificó esas conductas de “inadecuadas y negativas para representar al Instituto, además de que propicia la violencia a través de agresiones verbales y físicas en el ámbito político y especialmente dirigido hacia una mujer, violentando los principios de igualdad y respeto”.

“No podemos dejar a un lado que con esa acción vulnera el principio de imparcialidad por el cual se debería regir todo órgano garante de la contienda política, pues es evidente su simpatía con el partido Morena”.

“Confiamos en que el IEPAC tome las medidas necesarias para que no se repitan ese tipo de situaciones y es una magnífica oportunidad para recordarle a los presidentes municipales de todos los consejos municipales a que se conduzcan con imparcialidad y objetividad. No queremos que se genere un mal precedente”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *