Desde Tizimín, alcaldes del oriente de Yucatán se comprometen más con la educación
TIZIMIN.- Con el propósito de coordinar esfuerzos entre gobierno, escuelas y familias para mejorar la Educación en las comunidades del oriente del estado, siete alcaldes tomaron protesta para liderar los Consejos Municipales de Participación Escolar en la Educación de la región.
De esta manera sus integrantes podrán desarrollar proyectos y realizar gestiones ante las instancias correspondientes, para fortalecer las condiciones para el desarrollo integral de las y los alumnos de Yucatán.
La ceremonia se realizó en el salón internacional del recinto ferial de Tizimín, encabezada por el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar y el alcalde anfitrión, Pedro Couoh Suaste, con la asistencia de autoridades municipales de Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Buctzotz, quienes asistieron acompañados por los integrantes de sus consejos.
«Queremos que sus hijas e hijos tengan oportunidades para superarse y lo podemos lograr entre todos. Este trabajo colaborativo es muy importante porque están formados por sociedades de padres de familia, docentes, autoridades escolares y municipales que conocen la realidad de sus comunidades, saben qué es lo que se necesita y pueden coordinarse para que el Gobierno del Estado a través de la Segey dé solución y logremos elevar la calidad y equidad educativa de la región», dijo Vidal Aguilar en su mensaje.
Pedro Couoh Suaste, en representación de las alcaldesas y alcaldes, se comprometió a liderar y fomentar la participación para que las propuestas se lleven a cabo para beneficio de la niñez y la juventud de la región.
La madre de familia Ivette Rodríguez Guerrero expresó su agradecimiento de que las mamás y papás tengan un lugar, voz y voto en los consejos, pues consideró que es parte de su responsabilidad no solo con sus hijos sino también con el municipio, ya que las mejoras impactan positivamente en las generaciones presentes y futuras.
Atestiguaron la toma de protesta, el diputado local del Distrito 10, Esteban Abraham Macari; el diputado federal por el I Distrito, Sergio Chalé Cauich; la presidenta del DIF Tizimín, Gabriela Mézquita Alonzo; la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila; el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar; el secretario técnico de la Segey, Francisco Javier Chimal Kuk; la directora de Servicios Regionales, Maricela Arceo Vivas; la coordinadora de la Unidad Estatal de Participación Social en la Educación, Violeta Real Pinelo, autoridades educativas de la Segey y miembros de la comunidad educativa.